Potenciar las capacidades y tomar el control de las cárceles en manos de FUSINA



  • Junta Interventora estará por seis meses para potenciar y tomar el control de los centros penitenciarios del país.

  • Al menos 1,250 miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional estarán asignados para los primeros procesos a efectuar en las cárceles.

  • Fusina creará comisiones para evaluar al personal, tecnología e infraestructura dentro de los reclusorios.

“La misión principal de esta comisión es buscar la normalización y buen funcionamiento del sistema penitenciario, vamos a identificar los problemas que hay en personal, tecnología e infraestructura para que todo funcione como corresponde” indicó el Comandante de FUSINA, General German Velásquez sobre el reciente anuncio del Poder Ejecutivo que las Fuerzas Armadas a través de FUSINA tomarán el control de los centros penitenciarios.



Dijo que “Vamos a iniciar con responsabilidad como todo lo que se asigna a Fuerzas Armadas, vamos hacer cambios para controlar en un 100 porciento los 24 centros penitenciarios junto a la Policía Nacional “

 “Se van a movilizar comisiones para dar a conocer las decisiones a tomar, el personal del Instituto  Nacional Penitenciario (INP) debe estar tranquilo, vamos a iniciar con responsabilidad para tomar el control en un 100, sabemos que el gobierno ha hecho mucho, hay cosas que corregir”, agregó.

“Es un reto lo vamos a cumplir normalizando el INP, lo vamos hacer, va tomar su tiempo porque hay que rediseñar, potenciar para controlar este sistema”.

  Detalló “Para nosotros tener el control de las cárceles es sumamente importante porque se reduce la criminalidad en el exterior como sucedió con el cierre del centro penal de San Pedro Sula que se logró reducir los homicidios en la zona norte del país.


[huge_it_slider id=»1268″]


“La comisión en un corto plazo va identificar y recomendar soluciones para que sean puestas en práctica para mejorar, ya que la población penitenciaria es de más de 22 mil privados de libertad, los reclusorios se encuentran sobre poblados esto causa debilidad en el sistema, por ello esta misión es de mucha esperanza”  añadió Velásquez.

Señaló que “También nos vamos a enfocar en la capacitación del personal para tener un recurso consiente y comprometido porque no vamos a tratar con angelitos sino con criminales con alto perfil y liderazgo por eso es importante tenerlos controlados para reducir la criminalidad en el exterior”

“Luego se incorporarán otras instituciones a formar las comisiones integradas por médicos psicólogos ingenieros según las necesidades que se requiera para atender la población en los reclusorios”.

“La tarea siempre estará enmarcada en el respeto de los Derechos Humanos (DDHH) de los privados de libertad y cumpliendo con los tratados internacionales, las puertas estarán abiertas para las organizaciones de ddhh”.


SÍGUENOS:
#SEDENAHN
F https://www.facebook.com/sedenahonduras/
W https://sedena.gob.hn
T https://twitter.com/sedenah
Y https://www.youtube.com/c/SEDENAHN
I https://www.instagram.com/sedenahn/


Previous Seis meses de plazo tendrá FUSINA para recuperar la tranquilidad en centros penitenciarios del país

© 2022. Derechos Reservados Secretaría de Defensa Nacional